Mamsha Porque las experiencias de la vida real venden: lecciones del reto #YomeCuido

Porque las experiencias de la vida real venden: lecciones del reto #YomeCuido


 

En la era en donde somos bombardeados de forma constante por una infinidad de información, el mundo digital a menudo puede sentirse alejado de nuestra vida real. En especial cuando se trata de publicidad que solamente se preocupa por vendernos un producto. 

Esto no tiene por qué ser así. Hay formas en que las marcas pueden unir lo digital y lo real para crear una experiencia de consumo atractiva y accesible.

A través de experiencias y promesas sensoriales, esta novedosa ola del marketing busca vincular a las y los clientes con la marca, no con el producto que intentan vender. De esta forma creamos una relación de fidelidad. 

Este tipo de campañas “híbridas” buscan que a través de anuncios publicitarios, las y los clientes realicen una actividad determinada. El caso más reciente, es la campaña ganadora de Cannes Lions: “Whooper Detour” de Burger King. Se le solicitaba a las personas que asistieran a una ventanilla de Mc Dondalds y pidieran una Whooper. Quien lo hiciera, podía pasar a Burger King y obtener un descuento en su hamburguesa. 

Este fenómeno cobra vida también en Costa Rica. Durante el mes de Julio de 2019, Drasanvi, una empresa de productos alimenticios naturales enfocados en salud y bienestar, se dió a la tarea de crear una comunidad en Facebook para que cumpliese un reto diario. 

¿Lo ingenioso? 

La comunidad funcionó como vehículo de marketing para conectarse con clientes potenciales. Es decir, en lugar de ser una marca más que pide un “me gusta” o un “compartir”, Drasanvi se sale de lo ordinario e incita con una voz amigable que dice: “¡Venga y sea parte de esta increíble experiencia con nosotros!”.

El reto #Yomecuido:

 

 

La estrategia de comunicación realizada por Drasanvi surge en un contexto de intranquilidad. El recién aprobado aumento al impuesto de venta y la poca información difundida por el gobierno acerca del mismo, tenía a gran parte de la población con un alto nivel de estrés. 

En respuesta a esto, a lo largo de 21 días la marca publicó dentro en un grupo de Facebook cerrado retos que querían mejorar el bienestar personal: hacer ejercicio, meditar y decir frases que empoderaban. De esta forma, las personas concursantes debían comentar el post, describir cuál fue su experiencia a lo largo del reto y cómo había logrado cumplirlo. 

El flamante primer lugar se llevaría una membresía de 3 meses de la actividad saludable de su elección, mientras que el segundo una orden de compra por ¢50.000 colones en productos Drasanvi por tres meses.

La forma de interacción puede sonar similar a lo que realizan la mayoría de marcas en la actualidad, no obstante, es aquí en donde #Yomecuido se diferencia: el reto, más que realizar una actividad, impulsaba a los participantes a describir la forma en que este les hizo sentir a lo largo del periodo de ejecución.


Entonces, es aquí en donde plataforma que anteriormente funcionaba como un simple medio entre una marca y clientes potenciales tomó un nuevo cometido y de forma veloz y orgánica, se creó una comunidad interesada en la salud y el bienestar. 

El post diario de Drasanvi era el catalizador, pero la mayoría de interacciones se daban entre las y los 1212 miembros participando en el reto. Se animaban entre ellos a continuar, compartían mensajes de apoyo y lo más importante, conversaban con Drasanvi para pedir recomendaciones de productos.

Lo que podemos aprender del reto #YomeCuido:

 

  1. 1. Lo real, vende. 

 

El peor error cuando se diseña estrategias de comunicación y marketing, es creer que un buen producto será suficiente para vender. Si realmente se quiere destacar, se debe pensar en experiencias. Elimine la idea convencional de empujar solo producto y empuje la emoción de usarlo. 

 

2. Cambiar la pregunta.

 

Cuando piense en un evento o experiencia, dígale al público social por qué es genial, no por qué deberían venir. Esto creará un vínculo con su marca y hará que sus clientes la prefieran no solo por un producto, sino por su calidad. 

 

3. Crear comunidad 

 

Las relaciones orgánicas en donde personas a las que le tenemos confianza o comparten nuestros intereses nos recomienda, le pueden ganar hasta a el anuncio más ingenioso. 

 

 


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