Mamsha ¿Qué es Tik Tok y por qué las marcas lo usan?

¿Qué es Tik Tok y por qué las marcas lo usan?


TikTok es la red social del momento. Con la llegada del COVID-19, la aplicación para crear y compartir vídeos cortos es más popular que nunca, pero ya no solo entre las personas jóvenes, sino las marcas. ¿Por qué? Te contamos en la siguiente nota. 

La red social TikTok ha sido una de las grandes sorpresas de los últimos años en marketing digital. Desde el 2019, fue declarada como la app más descargada del planeta por delante de Instagram, WhatsApp y Facebook. 

Aunque sigue siendo desconocida para la mayoría de las personas mayores de 30 años, sus cifras son impresionantes: 1.500 millones de descargas de la aplicación y 500 millones de usuarios activos cada mes.

La aparición de la pandemia del COVID-19 a finales del 2019 coincidió con la llegada de los espacios publicitarios a la plataforma en algunos países. De hecho, TikTok anunció en abril la integración de Donation Stickers, una función que le permite a los usuarios de la plataforma donar fondos para apoyar personas que se han visto afectados por la pandemia de COVID-19. 

La marcas ven en TikTok una plataforma novedosa con la que pueden apuntar sus productos a un público joven y, quizá más importante, a una comunidad sumamente proactiva en redes sociales. 

 

¿Por qué mi marca debería usar TikTok?

TikTok es una aplicación en donde los usuarios pueden crear videos cortos para compartirlos en sus perfiles y que otros usuarios los vean e intreactúen con ellos. Creada por la firma china, ByteDance, se le define como una red social de video-sharing, en la que se puede comentar, compartir en otras redes sociales o dar “like”.

Según datos referidos por la firma Oberlo, para el 2020 esta red social ya reunía a más de 500 millones de usuarios activos a nivel mundial y la expectativa es que siga creciendo.

El dato clave que destaca a esta red social, son sus usuarios. El estudio de la misma firma encontró que el rango de edad promedio iba de los 16 a 24 años. Cada vez más, las marcas se vuelve conscientes de esta comunidad y el fenómeno que ha causado revolución a través de la aplicación, entendiendo que TikTok puede representar una oportunidad para posicionarse. Es una ventana para hablar con usuarios jóvenes y convertirlos en consumidores y seguidores.

 

 

¿Cómo hacerlo?

La inversión
El coste por 1000 impresiones o CPM, medio es de 10 dólares. Por supuesto, las campañas más grandes pueden costar hasta 300.000.

Además, las campañas de TikTok no requieren de una inversión mínima global, pero la aplicación sí recomienda empezar con una inversión lo suficientemente grande para enseñar resultados y ver así unas mejores métricas.

 

Marketing anti-marketing

Las marcas y empresas necesitan ser menos invasivas, y para ello es necesario retomar el sentido de pertenencia. Tu estrategia en la red social debe motivar a las personas a interactuar con la marca y que la misma se entienda, más que como un negocio, una comunidad. 

Ante del contexto actual, los mensajes de interés social relacionados con la pandemia han sido el punto de entrada que las marcas utilizan para comunicar en la plataforma. Por ejemplo, Procter & Gamble, productos de higiene y limpieza, se unió con una de las tiktokers más importantes en toda la plataforma, Charli D’Amelio, que con tan solo 15 años, ya suma 46 millones de seguidores.

 

 

  • – El tipo
    Existen cuatro tipos de publicidad en Tik-Tok:

    – Publicidad nativa: Son anuncios propios de la plataforma. Se pueden segmentar por situación geográfica, edad y género. Este tipo de anuncio es el más asequible y no tiene inversión mínima.
  • – Brand Takeover: Estos anuncios aparecen instantáneamente en la pantalla cuando el usuario abre la aplicación a pantalla completa. Solo puede haber una marca por día y por país y los precios podrían estar entre los 50.000 y los 100.000 dólares.
  • – Hashtag Challenge: Este tipo de publicidad va dirigida al contenido generado por el usuario. Las marcas animan, a través de un hashtag a que los usuarios participen en un reto. 
  • – Branded Lenses: se trata de filtros de realidad aumentada creados por las marcas. Los usuarios los pueden usar en sus historias y vídeos, y de esta forma viralizar la marca y otorgar más visibilidad.

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    • silvia arias

      julio 22nd, 2020

      Excelente resumen, gracias.

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