Mamsha En cuarentena: Cómo el coronavirus está interrumpiendo la industria publicitaria

En cuarentena: Cómo el coronavirus está interrumpiendo la industria publicitaria


El coronavirus, que surgió por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, ya ha infectado a más de 110,000 personas en al menos 110 países, según la Organización Mundial de la Salud, incluído Costa Rica. 

De forma paralela, este brote ha llevado a las principales instituciones y bancos a reducir sus pronósticos para la economía mundial. Uno de los últimos en hacerlo es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Esto, por supuesto, afecta el mundo del marketing. 

Uno de los últimos acontecimientos en verse afectado por la crisis sanitaria mundial del coronavirus, ha sido la Advertising Week Europe. El evento, que pretendía celebrarse en marzo, se ha pospuesto hasta el 14 de Septiembre por “la creciente preocupación sobre la seguridad y salud pública debido a la situación del COVID-19”.

En esta misma línea, la organización de Cannes Lions, evento que usualmente se lleva a cabo en Junio, ha emitido un comunicado en el que aseguran disponer de una fecha alternativa para octubre en caso de que las autoridades francesas finalmente recomienden aplazar el Festival Internacional de la Creatividad, previsto para finales de junio. ¿Cómo puede afectar esto a mi marca?

 

¿Que puede hacer mi marca frente a este escenario? 

 

  • 1. Que tu marca comparta solo información oficial

 

 

Aún cuando el COVID-19 tiene una tasa de mortalidad sumamente baja, y se puede prevenir siguiendo los protocolos de limpieza de la OMS, su rápido contagio en diversas partes del mundo ha causado que las personas entren en un estado de alerta. 

En este momento, nuestro clientes buscan informarse de forma certera acerca de las formas en las que pueden protegerse y a sus seres queridos del virus. Lo ideal siempre antes de compartir cualquier información en el perfil de nuestra marca y en nuestras cuentas personales, es consultar con la fuente oficial. 

Se debe evitar a toda costa la viralización de fake news, es decir, noticias falsas que provienen de plataformas no confiables y que pueden empujar a la población al pánico. Además, compartir información falsa, como noticias, remedios milagrosos y supuestos antídotos, puede provocar que nuestros clientes pierdan la confianza en nuestra marca y prefieran desligarse de ella. 

En el caso de Costa Rica, la fuente más confiable para noticias, recomendaciones y consultas, es el Ministerio de Salud.

 

 

 

  • 2. Sensibilizarnos con las necesidades de nuestro público meta 

 

Cuando se dan cambios políticos o culturas, cambia la forma en la que nuestros clientes consumen. El brote de COVID-19 no es la excepción, porque nos vamos a topar un público que en este momento no quiere participar en festivales o eventos. 

La directora ejecutiva de Fake Love, Alanna Lynch, dijo al portal Adweek que “sin duda” la industria de la experiencia será una de las principales afectadas “particularmente en torno a eventos a gran escala con una audiencia global”, afirmó. 

“En especial, como publicistas debemos prepararnos mejor para enfrentar los cambios inevitables en el comportamiento del consumidor. Estamos pensando proactivamente en cómo nuestro enfoque de las experiencias de marca puede tener que evolucionar a corto plazo, más específicamente, cómo las activaciones físicas podrían experimentarse virtualmente y luego compartirse viralmente “.

Es una oportunidad para pensar fuera de la caja. 

 

  • 3 . Cuidar a nuestro equipo de trabajo

     

 

Una de las medidas más populares que ha sido puesta en práctica por las empresas, es implementar teletrabajo, o trabajar desde la casa, en aquellas tareas en donde pueda ser implementadas. 

Por ejemplo,  compañía London independent, cuenta que los miembros del personal han descubierto que pueden reemplazar las reuniones en persona con debates digitales más colaborativos o videoconferencias. Aplazar rodajes masivos en donde participe una gran cantidad de personas, ha sido otra medida adoptada.  

Nuestro equipo de trabajo es quien brinda vida a nuestras marcas, por lo que optar por reuniones virtuales o calls con nuestros clientes, puede ser una excelente opción para cuidar a nuestro staff. Asi mismo, cabe destacar que en esta modalidad, las responsabilidades del patrón y el empleado son las mismas a como si estuviesen en la oficina.


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