Mamsha Influencers en Costa Rica

Influencers en Costa Rica


Un paraíso para las marcas

En Costa Rica los llamados “influencers” han tomado desde hace ya varios años las redes sociales para compartir con los costarricenses una serie de contenidos que van desde comedia hasta lifestyle, para hablarnos de las causas que los mueven, las situaciones que los apasionan y las posiciones políticas que toman.

Y aunque Costa Rica es un país con solo (alrededor) 5 millones de personas, también somos un país en el que los influenciadores realmente mueven a las masas, ejemplo de esto la campaña #leydemierda, la cual contó con el apoyo de personas tan reconocidas como Leonora Jiménez y sirvió para cambiar la legislación del país.

Aunque existen muchos detractores en cuanto a este tema de los influenciadores, son cada vez más las marcas que ven la importancia de invitar a personas con cierto renombre en distintos temas para publicitar su marca, pero en un país tan pequeño cómo distinguir a un influenciador de una celebridad.

Influencer vs Celebrity

Aunque estos conceptos son distintos, en nuestro país van muy de la mano, algunas personas como René Montiel además de ser celebridades son influencers, pues su discurso es creíble, tiene criterio e inspira a las personas a tomar ciertas posiciones, con respecto al consumo de productos e incluso con respecto a la toma de decisiones.

Al pensar en influencers en nuestro país, se nos viene a la cabeza un gran número de miembros de la farándula, no obstante en Costa Rica también contamos con distintos nichos de influencia en temas muy específicos que van desde comida vegana hasta lugares para visitar en Costa Rica, sin duda tenemos influencers para todos los gustos y para todos los nichos.

Pero no podemos dejar de lado la importancia de los resultados, un influencer no se puede denominar como tal si no tiene un impacto real en las personas y aunque desde la publicidad es difícil medir el grado de influencia, si se pueden medir cosas como el alcance promedio, el costo por like y el engagement.

Invirtiendo adecuadamente

Como se menciona anteriormente, en Costa Rica hay muchos tipos de influencers cuyos grados de influencia son distintos dependiendo del acercamiento con su público. Acá más caro no significa necesariamente mejor, ni más seguidores implican necesariamente mayor influencia.

Actualmente muchos famosos han tomado las redes sociales como lo señala Leonora Jiménez para La Nación para mostrarnos como vivir con su mismo estilo de vida, pero también hay muchas personas comunes y corrientes que han hecho de su pasión una forma de vida y utilizan sus redes sociales para realmente darnos consejos, mostrarnos su vida, darnos esperanza e inspriarnos. Estas personas aunque no puedan competir en reach con su contraparte “celebrity” tienen lo que en otro país se conoce como “approachability” o la virtud de que nos podamos sentir inspirados por ellos porque son personas como nosotros.

Esta cercanía para un estratega es difícil de medir, pues los números no necesariamente la reflejan. Por eso como marcas antes de trabajar con un influencer debemos definir si lo que queremos es ruido mediático o un acercamiento real con nuestros seguidores, esto dependerá de los objetivos que nos hayamos propuesto.

Los influencers son necesarios para el crecimiento de nuestras marcas, nuestra responsabilidad como publicistas es tomar las mejores decisiones, no porque un influencer me guste o me caiga bien quiere decir que mi estrategia va a ser exitosa, por eso nunca podemos olvidar la importancia de los números a la hora de tomar estas importantes decisiones.


  • Víctor Picado

    junio 8th, 2020

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