Mamsha Whatsapp business: manejar tu negocio desde la palma de tu mano

Whatsapp business: manejar tu negocio desde la palma de tu mano


Desde hace ya varios años, pero en especial con la llegada de la pandemia, la inmediatez digital se volvió clave. En una época de incertidumbre, para nuestros clientes es esencial saber que contarán con una respuesta pronta a sus consultas. Precisamente por esta razón, es que una herramienta de gestión empresarial como WhatsApp Business, es útil.  

Durante el 2017, el lanzamiento de WhatsApp Business por los diferentes países se realizó de forma paulatina, quizá demasiado lenta. Esto evitó que esta aplicación alcanzara el nivel de popularidad que su hermana, WhatsApp regular, actualmente ostenta. Sin embargo, el hecho de que pocas personas utilicen la herramienta, representa una oportunidad ventajosa para los negocios que sí la conozcan y entiendan su potencial. 

Se sabe que esta plataforma es de nicho y que está orientada a los pequeños y medianos negocios. Su papel como una app de mensajería la pone en una posición única para ayudar a una marca a comunicarse con sus consumidores. Es algo que no muchos negocios terminan de entender.

 

¿Qué es Whatsapp Business?

 

WhatsApp Business  es una app gratuita de mensajería que se enfoca en la gestión empresarial. Se encuentra disponible para ambos Android y Apple y permite a los pequeños y medianos negocios conectar de forma instantánea con sus clientes.

Lo que la diferencia del WhatsApp regular, permite a los negocios programar respuestas comunes, para dar una atención casi 24/7 a los usuarios. También, en algunos países, permite subir catálogos completos del portafolio de ofertas de la compañía. 

Actualmente hay más de 50 millones de usuarios que utilizan la aplicación WhatsApp Business y entre ellos, 15 millones de personas pertenecen a la India. 

Para que la experiencia de este público sea lo mejor posible, es indispensable que las empresas configuren adecuadamente este sistema. De lo contrario, podrían arriesgarse a crear una imagen de marca que luzca muy poco profesional. Si querés emprender este viaje acompañado, desde Mamsha nuestros expertos en comunicación y marketing pueden ayudarte. De igual forma, a continuación te explicamos las principales características que tiene esta herramienta. 

 

¿Cómo puedo utilizarlo para mi negocio? 

 

Instalar la aplicación es muy sencillo, si ya se tiene usuario tendrás que hacer el mismo proceso con la versión para empresas. Descargá el app haciendo “click aquí”. 

Recordemos que WhatsApp no nos permite llevar dos cuentas en un mismo teléfono por lo que si registramos el mismo teléfono para WhatsApp y WhatsApp Business, solamente podremos utilizar una de las dos aplicaciones con él. 

En Mamsha, nuestro consejo es que utilicés WhatsApp Business para crear estrategias de marketing concretas. Como cualquier canal de comunicación, se puede usar tanto para promocionar nuevos productos como para entrar en contacto con futuros clientes. 

 

¿Qué se puede hacer en Whatapp Business?

 

Respuestas automatizadas:

 

Son una excelente forma de mantener el contacto con nuestros clientes y su interés en comprar nuestros productos. 

Nos permite indicar cuál es nuestro horario comercial y las vías de contacto que tenemos disponibles para nuestros clientes, como la dirección de correo electrónico o nuestra página web. Estas opciones generan un hipervínculo que lleva a los clientes automáticamente a ellas una vez que hacen click.

Por ejemplo, la compañía aérea KLM fue una de las primeras en integrar ‘WhatsApp para empresas’ en su plataforma. Un canal al que se suman las redes sociales de la compañía y el uso de chatbots en la estrategia de marketing.

Esto le permite, entre otras cosas, informar de forma automática el estado de los vuelos o enviar billetes a través de WhatsApp.

 

 

Mensajes de bienvenida:

 

En esta primera opción, podemos crear un mensaje estandarizado que se enviará de manera automática cuando un cliente nos escriba por primera vez, o cuando no hayamos tenido interacción con él durante más de 14 días y éste nos escriba. Para tomar en cuenta, el límite de caracteres es de 200 y podemos añadir emojis.

Un excelente ejemplo de esto es la cadena hotelera Accor. Estos hoteles del Reino Unido e Irlanda tienen un mensaje de bienvenida programado para todos sus clientes, en donde además, si ya una persona tiene la reservación se les asigna un código que luego podrán presentar en el hotel para alguna regalía. 

La experiencia con Whatsapp no acaba aquí, sino que en Accor, los huéspedes reciben junto con la llave de la habitación un número de teléfono con el que pueden comunicarse por WhatsApp. Dentro de la plataforma los recibe, claro, un mensaje de bienvenida. 

Esto les permite, por ejemplo, reservar un restaurante, solicitar toallas limpias o pedir la cena al servicio de habitaciones a través de este canal.


 

Mensaje de ausencia:

 

Antes de adentrarnos en esta opción, es importante señalar aquí que los mensajes de ausencia solo se envían cuando el teléfono tiene conexión a Internet, así que no nos confiemos en que nuestros clientes lo recibirán siempre. 

Los mensajes de ausencia nos permite crear también mensajes automatizados de hasta 200 caracteres que se enviarán cuando recibamos un mensaje y no estemos disponibles.

 

Respuestas rápidas:

Muy similar al texto predecible cuando mandamos un mensaje, esta última de las opciones son las respuestas rápidas. Son frases que ya redactamos previamente y que después con tan solo escribir una palabra o un carácter se rellenan automáticamente. 

Por ejemplo podemos añadir “/gracias” para que responda automáticamente un “Muchas gracias por su consulta ha sido un placer ayudarle”. 


Estadísticas:

Por último tenemos las estadísticas que por el momento, aún se mantienen bastante básicas, pero nos ayuda a crear un panorama para entender mejor el potencial de nuestro negocio. Estos datos muestran el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos. 

 

En otros países

Recientemente, en noviembre de 2019, la compañía lanzó una nueva función para WhatsApp Business con la que las empresas pueden ofrecer productos y servicios a sus clientes directamente desde el app. La función se encuentra disponible solamente en Estados Unidos, México, Brasil, Alemania, India, Indonesia y Reino Unido, pero según la compañía, pronto se lanzará a todo el mundo.

 

¿Querés hacer WhatsApp Marketing?

Ya sea para crear una campaña puntual o para desarrollar una nueva vía de venta o atención al cliente, en Mamsha podemos ayudarte a identificar el perfil que más necesites en tu equipo en solo unos días. Dejanos un comentario o escribinos en nuestras redes sociales de Instagram o Facebook!


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