Mamsha De las intervenciones de Cindy Gallop, problemas de olvidarse de la comunidad y otros demonios.

De las intervenciones de Cindy Gallop, problemas de olvidarse de la comunidad y otros demonios.


Por Viktor Valverde, Community Manager en Mamsha.

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Tendencias Mamsha 2014 vol.2:

De las intervenciones de Cindy Gallop, problemas de olvidarse de la comunidad y otros demonios.

Es momento de hacer una excepción y fusionar un acontecimiento reciente en nuestro país como el Festival Internacional de Diseño y la discusión de que tendencias podría seguir la publicidad en redes sociales en nuestro país. No se debería dejar de pasar la oportunidad de hablar acerca del aprendizaje que puede dejar un evento de esta índole, sin caer claramente en adoración o levantamiento de falsos ídolos; la comunicación del debate se nutre. Pero es difícil debatir con la mujer más influyente del 2014; Cindy Gallop. Entre tantas charlas valiosas y tantos temas tratados en tres días de exposición, hay ciertas ideas de la charla de Gallop que pueden relacionarse con el tema de esta blog; tendencias a seguir en este 2014. Hay un principio clave nombrado por Gallop y que no debe ser dejado de lado: las ideas, la publicidad, la creatividad debe ser informada, basada en datos. Hay una práctica común en concursos, universidades y en el gremio publicitario de relacionar la creatividad con buenas ideas simplemente y se deja de lado en muchos casos la información previa para llegar a esa idea.

Dejaremos por el momento de hablar de target; ya que en redes sociales la palabra más acertada sería comunidad. No se busca llegar a una persona y vender como fin último; se trata de buscar a un grupo de consumidores y lograr que interactúen, que generen conversación entre ellos y la marca. Esto nos lleva al punto de relación: sin información de la comunidad no hay buenas ideas, ya que estas no van a resolver problemas y terminan por ser únicamente ideas creativas pero que no comunicarán con un fin de cumplir con un objetivo planteado.

Es esta una tendencia que cada equipo que trabaje en publicidad de redes sociales debería empezar a seguir: información creciente de la comunidad; sea cualitativa o cuantitativa. El lograr medir, logra humanizar a la comunidad y por lo tanto se pasaría a hacer tal y como lo dijo la famosa expositora: de hacer buena publicidad a hacer buena a la publicidad.  No todas las redes sociales servirán para todos los proyectos o clientes, dependerá de la información extraída de la investigación de comunidades. No todo son 140 caracteres en Twitter o un jpg de Facebook; aún cuando en varias ocasiones el cliente piensa que así lo es; no siempre será esto lo que mueva a la comunidad. Importante recalcar espacios como el FID para una apertura a prácticas y tendencias en el marketing y diseño más “hands-on” y no lo estemos presenciando como algo que nos cuenta únicamente la web. Adelante con estos espacios y adelante con la publicidad informada.


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