Mamsha La Era Digital: vender turismo a través de Instagram

La Era Digital: vender turismo a través de Instagram


Como en el resto del mundo, la emergencia por la pandemia del COVID-19 obligó a Costa Rica a implementar diferentes medidas para contener la expansión del virus. De acuerdo con el Estado de la Nación, uno de los sectores económicos que será más golpeado por esta pandemia es el turismo, el cual hasta hace unas semanas había mantenido un crecimiento significativo en el país.

El estudio realizado por el Estado Nación, detalla la importancia del turismo dentro de nuestro país. Según estimaciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR), para el año 2016 el turismo significó un 6,3% del PIB. Este es un sector dinámico, cuyo crecimiento entre el 2012 y 2016 fue del 3,4%, muy por encima del promedio de la economía total.

Con el nuevo modelo de reapertura paulatina, los negocios en turismos tienen una oportunidad única para atraer a nuevos clientes. En Mamsha te explicamos cómo: 

 

¿Por qué utilizar las redes sociales para vender turismo? 

 

Las redes sociales siempre han encajado bien con el sector del turismo, posiblemente, porque nos gusta mucho compartir nuestras vivencias y experiencias a lo largo de nuestro viaje. 

Bajo el concepto de Instagrameable, todo es fotografiable y susceptible de ser compartido en esta plataforma. Por eso, el mundo de los hoteles y los restaurantes deben tenerlo en cuenta a la hora de diseñar sus espacios y estrategias de marketing en redes sociales.

Además, los clientes han pasado de reservar sus vacaciones a través de agencias, a planificar de manera independiente todas y cada una de las etapas de su viaje, desde la reserva de los pasajes para viajar y la reserva de habitaciones, hasta la inscripción a actividades que forman parte de la experiencia, e incluso optar por el seguimiento a tiempo real de su experiencia a través de sus smartphones.

Para que tu negocio no se vea opacado por la alta oferta online, es necesaria una estrategia que resalte su esencia y las características que lo hacen único. 

 

¿Qué es el marketing turístico?

 

 

El marketing turístico se puede definir como el proceso a través del cual las organizaciones turísticas seleccionan su público objetivo, actual y potencial y se comunican con él para averiguar e influir en sus necesidades, deseos y motivaciones, a nivel local, regional, nacional e internacional, con el objetivo de formular y adaptar sus productos turísticos y así, alcanzar simultáneamente la satisfacción del turista y las metas de las organizaciones.

Para que esta estrategia sea efectiva, no podemos simplemente promocionar nuestro negocio en todas las redes sociales que nos parezca conveniente. Al contrario, debemos entender en cuál red social están nuestro clientes e invertir nuestros esfuerzos en estas redes. 

Además, si queremos tener éxito debemos prepararnos para hacer una inversión en redes sociales. Es necesario invertir en publicidad en redes sociales para lograr un mayor alcance y visibilidad. 

Además, desde Mamsha como expertos en la temática, recomendamos que se contrate a un community manager para que se encargue de la gestión de redes sociales. Esto te permite tener a una persona 24/7 para que programe contenidos, actualice posteos y que brinde la mejor atención online a nuestros clientes. 

 

Consejos Mamsha: 

 

1.Gestioná tus reseñas

Es tan importante el viaje, como el “post-viaje”. El post-viaje es darle seguimiento a los clientes que ya compraron nuestros servicios. Esto no solo crea una invitación con el cliente a que repitan su estadía, sino que también no ayuda a que la review que escriban acerca de nuestro negocio, sea positiva. 

Una encuesta llevada a cabo por PhoCusWright expone que el 70% de los viajeros lee reseñas de TripAdvisor antes de elegir un hotel y que el 53% no decide hacer ninguna reserva antes de haber leído reseñas. Es importante que cuando realicemos el “post-viaje”, expliquemos a nuestros clientes que nos ayudaría mucho si pueden dejarnos un review positivo o compartir en instagram con un hashtag designado. 

 

Herramientas Mamsha: Podés utilizar plataformas como Trip Advisor, Booking o Google, ya que son las más consultadas. 

 

    1. 2. Usá hashtags de ubicación y tendencias.


      El sector del turismo es una industria de carácter local. Podés aprovechar esta característica para crear contenidos localizados, lo cual te permitirá reducir la competencia y atraer únicamente a tus clientes potenciales.

      Si tu negocio turístico se encuentra en Guanacaste, tratá de crear contenidos que traten temáticas relacionadas con los viajes y el turismo aplicados a esta zona, asegurándote de incluir el término “Guanacaste” en tus palabras clave. Esto te permitirá ser más visible para que los seguidores potenciales puedan encontrarte más fácilmente.

      Por ejemplo, la cadena de hoteles costarricense Casa Chamaleon, ubicado en Las Catalinas Guanacaste, prácticamente se ha adueñado del hashtag #LasCatalinas, inclusive cuando no es el único hotel dentro del área. A esto también añade por supuesto #casachamaleon (el nombre del hotel) y #LuxuryVilla (el tipo de hotel). 

       

      https://www.instagram.com/p/CDlhOPbH3Q1/

       

    2. 3. Hacé que sea «instagrameable».


      El concepto de instagrameable hace referencia a contar historias a través de imágenes. Además, a la creación de espacios que nuestros clientes también quieran compartir en sus redes sociales.

      Cuando diseñés tus mensajes de marketing en redes sociales, tené en cuenta que no es efectivo describir únicamente las características de los productos o servicios que ofreces. Para captar la atención de tu público objetivo y generar más engagement, contale a tu cliente por qué lo que ofreces está hecho para él y qué experimentará si decide comprar tu producto o contratar tu servicio.

      En este sentido las historias tienen un poder enorme: generan empatía, transmiten confianza, son fáciles de recordar y, lo más importante, de compartir. El storytelling es justamente una técnica que te permite vincular tu producto o servicio con una experiencia concreta, simbólica y emotiva, a través de una historia, y, por lo tanto, aprovechar todo su potencial.

      El ejemplo más utilizado es el perfil del hotel Le Riad Yasmine, en Marruecos. El verde turquesa y el rojo arena son los colores que predominan en este hotel. Esto crea una paleta de colores sumamente seductora. El perfil contribuye a reformar su escencia cuando cada caption lo describen como la boutique es ideal para encontrar paz en el canto de los pájaros de la región.

       

      https://www.instagram.com/p/CBYf1ixp4mU/

       

6 tips para que tu negocio sea instagrameable

 

  1. 4. Para tener un crecimiento sostenible y sostenido, inviertí


    Uno de los errores más grandes de los negocios, es que invierten en pauta de forma ciega, es decir, sin analizar otros factores como el SEO (Search Engine Optimization). Asegurate de que cuando estés realizando este proceso, lo hagás de la mano de una persona que realmente sea capaz de estudiar y entender a dónde está tu público meta. 

    Elegí palabras clave largas que tengan un volumen de búsquedas alto y bajo nivel de competencia: Según WordStream, el 50% de las búsquedas en Internet tienen 4 o más palabras. Tenés asegurarte de que las palabras clave que uses en el contenido de tu web, sean largas y describan tu negocio, tus productos, tus servicios o, si se trata de un post de tu blog, la temática que tratas



  2. No olvidés poner la ubicación del hotel en el perfil


    Según el estudio realizado por ResearchGate, casi tres cuartos de los usuarios que compraron viajes en línea utilizaron motores de búsqueda antes de realizar sus compras. Por esta razón, una buena estrategia es que tu negocio se pueda encontrar vía google maps o waze.

    Si tenés un restaurante en un destino turístico, un hotel, una oficina para tu agencia de viajes o un establecimiento físico, en google podés marcar la casilla “Los clientes vienen a mi empresa”. Más abajo verás un espacio en el que tendrás que colocar tu dirección. Empezá por el nombre de la calle y busca dentro de las opciones que te sugiere la plataforma. Si no ves la dirección exacta, elegí la más cercana y escribe las especificaciones en el campo de abajo.

    Herramientas Mamsha:


    Esperamos que estos consejos te sean útiles. Desde Mamsha realmente creemos que tu negocio tiene lo necesario para salir de esta crisis. Juntos lo lograremos. Dejanos un comentario o escribinos en nuestras redes sociales de Instagram o Facebook


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